¿Qué es la hemicelulosa?

La hemicelulosa es una fibra altamente digestible que permite:

  • Garantizar raciones que provean fibras de calidad
  • Mejorar la comodidad digestiva del caballo

 Fuentes de hemicelulosa: Pulpas de remolacha,  salvado de trigo, paja de trigo, mazorcas de maíz, cáscaras de granos de soja, salvado de maíz, cáscara de avena, cáscara de trigo, heno, trigo molido (deben ser científicamente evaluados en las dietas. Ese es el trabajo del equipo de formulación dentro de las empresas manufactureras de alimentos para caballo.)

La hemicelulosa se calcula de acuerdo a la medición dada por  Van et al., 1991, que es la diferencia entre los contenidos de NDF y ADF. Esto Representa fracciones parietales en virtud de polímeros de arabinosa, xilosa, glucosa, fructosa, manosa y formas galactosas.

 NDF: Fibra detergente  Neutra: grupo de carbohidratos parietales, aparte de sustancias pépticas, gomas y mucílagos (fibras solubles)

 ADF: Fibra detergente ácida: lignocelulosa (celulosa y lignina).

 NDF - ADF = Hemicelulosa

 Debemos hacer la diferencia entre las fibras solubles y las fibras no solubles.

 

  •  Fibras solubles: están representadas por sustancias pécticas (pulpas de remolacha, salvado de trigo, los cítricos, pulpa de manzana), gomas y mucílagos (semillas de linaza) y una parte de hemicelulosa. Las fibras solubles tienen propiedades gelificantes las cuales propician la saciedad, rápida digestión, y el control metabólico de la glucemia, insulina y el colesterol.

 

  •  Fibras no solubles: están constituidas principalmente de celulosa real, está  impregna junto con lignina, cutina, suberina, en las plantas adultas,  estas últimas tienen un efecto negativo en la digestión debido a que son una celulosa más polimerizada y lignificada, haciéndola menos digerible.

 Las fibras tiene un efecto de lastre que es esencial para la higiene digestiva mediante la prevención de problemas digestivos (diarreas, indigestiones, dismicrobismo) y sus consecuencias: cólicos, laminitis…

 Los efectos mecánicos de la fibra alimenticia tienen un impacto benéfico en:

  • Motricidad intestinal
  • Aumenta de la secreción pancreática amilasa

Aceleración del tracto, lo cual disminuyendo el riesgo de dismicrobismo cecocolico

  • Aumento de la humedad, consistencia y forma del estiércol
  • Suplemento de energía
  • Reducción de la presión intestinal

Mientras más digestibles sean las fibras, mayor será el interés energético que contengan, además de que serán más seguros para el tracto digestivo.

El suministro mínimo de fibra cruda (CF) diaria para los caballos debe estar en un rango de entre 15% y 18%, pero es más relevante tomar en cuenta la cantidad total de fibra (NDF) y lignocelulosa (ADF) y con esa diferencia cuantificar el suministro de hemicelulosa.